Soy Cientounero, mi crónica de los 101 kms. de Ronda 2013

Posted on Actualizado enn

El 11 de mayo fueron los 101 kms. de Ronda, hace ya más de una semana que los corrí. Aún estoy saboreando la hazaña más dura que he realizado hasta el momento. En principio como ya conté no tenía dorsal para correr esta carrera pero justo 3 semanas antes conseguí un dorsal, como siguiente handicap es que me llamaron para realizarme un test con yodo radiactivo que como expliqué es un mes sin medicación del tiroides y dos semanas con una dieta baja en yodo (prácticamente todo lleva yodo!!), así que hasta unos días antes daba por sentado que no iría.

La última carrera larga que había realizado había sido el 6 de Abril la media maratón de Málaga (llanísima) y a partir de ahí estaba en fase de salir a correr una horita cuando podía.

Así que cuando llegué a la carrera llevaba dos semanas sin la medicación del tiroides, con la intención de retirarme en cualquier momento.

Llegué la tarde antes y La Legión ofrece un pabellón deportivo para pernoctar gratuitamente (1×2 metros), tras acoplar mi mochila me fui a la típica cena de hidratos que estaba organizada en el Tajo de Ronda.

Imagen

 

Muy emocionante cuando el sábado al toque de corneta un legionario nos despertó a las 7 horas. Todo el mundo en pie, y primer fallo en la mochila de repuesto que había dejado para el paso de km. 60 estaba la crema solar.

Bueno el desayuno fue consistente, mollete de aceite y tomate, cafe con leche y zumo de naranja, ya recargado hacia el estadio de futbol donde la carrera saldría a las 11.

Imagen

 

Como tenía más de una hora por delante para no quemarme al sol ni cansar las piernas me coloque en el césped del campo de fútbol a la sombra y a esperar.

El ambiente que había era increíble, y todo ese tiempo estuve disfrutando del mismo.

Imagen

La salida como en toda carrera que se precie para el corredir medio como yo es muy muy lenta debido al embotellamiento que se produce, pero yo no tenía prisa, tenía 24 horas para intentar hacer 101 kms, un día soleado por delante a disfrutar.

Una de las calles de Ronda por la que tantas veces he paseado cuando era jovencito y gordito, la calle La Bola, estaba abarrotada de gente animando se me eriza la piel de pensarlo aún, me recuerda a calle Preciados en la maratón de Madrid.

Imagen

A partir de aquí empezaba la aventura, ya apagué el móvil solo para usarlo en caso de emergencia y más o menos había un puesto de avituallamiento cada 5 kms.

Como consejo un participante con el que ocasionalmente estuve hablando y que la había corrido 11 veces, me dijo que si había partes que iba a hacer corriendo que fuese en los llanos y bajadas, y las cuestas siempre andando.

Los primeros 25 kms, me resultaron una pasada, me sentía muy bien, disfrutaba del paisaje con la hilera de marchadores que veía tanto por delante como por detrás, en todos los puestos me hidrataba y comía lo que ofrecías, principalmente agua, aquarius y fruta.

Me acordaba que en los maratones que he corrido el punto álgido viene sobre el 30, pero aquí en el 30 piensa uno que queda muchísima prueba, otra cosa que cambié el chip a los pocos kms. es que en un maratón uno lo entrena para más o menos correr a un ritmo fijo, aquí no.

Hacer notar que además del cansancio físico que se va produciendo uno tiene que ir todo el rato haciendo juegos mentales para no venirse abajo, creo que un handicap es además de no haberla entrenado por supuesto, es hacerla solo y no conocer el terreno en absoluto.

En el km. 42 pensé que a partir de ahí estaba ya en record de distancia recorrida, lo peor que aún me quedaba más del doble, pero iba bien.

Y es que para mi la verdadera prueba empezó a partir del km. 60 en Setenil de las Bodegas, donde me cambié de calcetines, pantalones y tomé un sandwich, chocolate y me hidraté, ya estaba atardeciendo y los kms. se notaban.

Fue en el km. 70 más o menos cuando me di contra el muro ese que se encuentra uno en el km. 30 en un maratón, me había quedado sin agua y un gel que había dado en uno de los avituallamientos se me cayó, así que estuve varios kms. en fase de pájara absoluta, además de que en las bajadas los dedos de los pies me dolían mucho, iba como flotando, notaba como que no me respondía nada, tenía que llegar como fuese al punto álgido de la prueba en el km. 77 que era el acuartelamiento de los legionarios, donde daban caldo de pollo, arroz, perrito caliente y fruta, otro marchador se desmayó cuando estaba en la cola esperando. Creo que llegué hipotérmico total, estaba tiritando y tomé rápidamente la cena con un ibuprofeno y tachán!! a los pocos minutos y ya bastante cansado noté que podía otra vez correr!!! 

Para mi de noche por el campo fue una sensación nueva, con el frontal, había kms. en el cual no veía a nadie, el terreno era muy técnico así que ya llegó un momento que decidí no hacer malabares e ir sobre seguro para evitar otro disgusto.

Los últimos kms. fueron un suplicio, aunque yo sabía que lo peor, la pájara ya había pasado, y era cuestión de ir un paso tras otro directo a la meta.

Durante la carrera vi gente vomitar, calambres, desmayos, y yo en ciertos momentos aún estando bien veía que al correr se me iban subiendo los gemelos y me obligaba a parar, son muchos detalles que he de tener en cuenta para cuando corra otro tipo de prueba como esta, como la de llevar una mochila equipada con agua y geles continuamente, estudiar antes el perfil del terreno, etc.

Pero la sensación de siendo las 5 de la mañana llegar a meta y que te den tu medalla de FINISHER es indescriptible, además de una buena cena con tu sudadera rodeado de caras de felicidad, te merece el sufrimiento, 17h 45m!!

Imagen

Responder

